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Música, Emociones y Autismo | EmotivaCPC

Este lunes hemos cerrado un proyecto de Musicoterapia, en colaboración con la Escuela de Música Pipo López y la Fundación Pauta de Autismo.

Entendemos que la música es una herramienta muy valiosa para favorecer la vivencia y expresión de emociones, así como para mejorar la comunicación. Es una experiencia sensorial que conecta con el entorno y el aquí y el ahora. Por ello, la música puede servir de canal efectivo para trabajar con personas con dificultades comunicativas, en especial con autismo.

Se han realizado sesiones mensuales en la Escuela de Música con varios grupos de chavales con TEA, con el objetivo de que salieran de su espacio habitual, tomaran contacto con la música de una forma relajada y diferente, buscando el bienestar, el disfrute y la flexibilización de las rigideces comportamentales que les caracterizan.

En estas actividades el hilo conductor ha sido una maleta de la que surgían elementos que guiarían las sesiones: objetos de la vida cotidiana, pañuelos, instrumentos… Sobre todo se ha tratado de ofrecer un espacio tranquilo, de contacto muy personal, estimulación sensorial, conectando con ritmos binarios, sonidos de la naturaleza, movimientos compartidos, caricias y miradas.

El sonido, el silencio, la voz y la música han acompañado al contexto de relación que es el que se ha pretendido potenciar.

En cada una de las sesiones se ha introducido una parte de dramatización, expresión corporal y danza por parte de la terapeuta, contacto grupal e individual, invitación a la producción e imitación de sonidos en percusión mayoritariamente.

Emotiva valora esta actividad como muy positiva, por la evaluación de las sesiones en sí, pero también por los lazos que se crean entre los diferentes profesionales que trabajamos en el ámbito educativo y que hemos participado en dicha iniciativa.

Gracias en especial a Pablo Ruiz y al equipo de educadoras de la Fundación Pauta, por confiar en nuestra propuesta para poder trabajar con estos grupos tan especiales, que aportan tanto a nivel profesional como a nuestro crecimiento personal.

Esperamos que sea la siembra de proyectos futuros y el pie para seguir dando espacio en nuestro centro al trabajo de las emociones a través de los sentidos con el colectivo de educación especial.

 

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