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Inteligencia Emocional y Adolescentes | EmotivaCPC

Hoy queremos compartir con vosotros el trabajo que estamos llevando a cabo desde hace unos meses, con un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar la convivencia en Educación Secundaria.

Se trata de un proyecto promovido y financiado por la Mancomunidad La Maliciosa, en Guadarrama, del que se han podido beneficiar 6 institutos de la zona de la sierra norte de Madrid:

  • Colegio Gredos San Diego de Guadarrama.
  • Colegio San Agustín Los Negrales.
  • IES Gonzalo Anes de Collado Mediano.
  • IES Las Dehesillas en Cercedilla.
  • IES Juan Ramón Jiménez en Becerril de la Sierra.

Como ya sabéis, nuestra labor educativa se concentra no sólo en el trabajo con niños y adolescentes, sino también con padres y educadores. En este caso, hemos llevado a los centros una serie de talleres sobre inteligencia emocional, para trabajar con los chavales y con sus profesores.

El programa tiene como ejes principales:

  • El autoconocimiento: conocerse a uno mismo a través de la identificación emocional.
  • Autorregulación: aprender estrategias para gestionar mejor los enfados.
  • Empatía: desarrollar la capacidad para identificar emociones en los demás y aceptar los diferentes puntos de vista.
  • Habilidades sociales: la importancia de la comunicación y el refuerzo positivo.

Además de las sesiones en aula, dimos formación, sobre estos contenidos, a los profesores que trabajan con esos grupos en el día a día. Entendemos que para llegar a los chavales, es importante que el resto de adultos referentes para ellos, también tengan presentes sus propias habilidades socioemocionales, y así ofrecerles un buen modelo.

 

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Es complicado llevar a los colegios este tipo de iniciativas, ya que en ocasiones no se da la importancia que tiene el trabajo personal para mejorar el rendimiento, las relaciones y el bienestar. Sin embargo, cada vez más, las familias o servicios sociales demandan este tipo de actividades en los centros, por entender que a través de estas herramientas se mejora también el clima y la convivencia.

 

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En nuestra experiencia, los grupos suelen estar muy receptivos y abiertos a estos talleres. En una parte por la novedad que esto supone en su rutina escolar, pero también porque son contenidos de la vida cotidiana, en los que se sienten identificados y son significativos y útiles para enfrentar el día a día con más herramientas y seguridad.

 

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Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que la Inteligencia Emocional se convierta en un pilar importante del currículo escolar.

 

 

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