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El fomento de la empatía para mejorar las relaciones sociales en los niños | EmotivaCPC

La empatía es una habilidad socioemocional que forma parte de la inteligencia interpersonal, es uno de los 5 pilares de la Inteligencia Emocional.

La empatía implica varios aspectos:

  • Meterse en la piel del otro: ponerse en la situación existencial de otra persona, ver las cosas desde el punto de vista del otro.
  • Ponerse a uno mismo entre paréntesis.
  • El objetivo es comprender mejor a los demás y transmitir comprensión al mismo tiempo.

A nivel evolutivo, la empatía es una habilidad que comienza a desarrollarse a partir de los 4-5 años. El pensamiento a esa edad es de carácter egocéntrico, observable en todas las áreas de su actividad. Al final de la etapa 4-6 años, las capacidades de cooperación y verdadero intercambio con los demás han progresado considerablemente. Es a partir de los 6 años cuando empiezan a integrar puntos de vista.

A pesar de desarrollarse al terminar la etapa infantil, es muy importante que los adultos sean claros referentes de actitudes empáticas con los niños, fomentando la resolución de conflictos desde la escucha activa, el respeto y el perdón. Enseñar estas habilidades no garantiza que los niños a esta edad utilicen de manera espontánea este tipo de herramientas. Debemos ser comprensivos en este sentido, aprendiendo a exigir comportamientos acordes con su capacidad.

El contacto con otros niños, sobre todo en el ámbito escolar, les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.

A partir de los actos y las palabras de los demás, los niños llegan a inferir los estados mentales de las otras personas, pensamientos, deseos, sentimientos. Es lo que se conoce como La Teoría de la Mente, base del desarrollo de la inteligencia narrativa, interpersonal y emocional. Es el paso entre la identificación y comprensión de las emociones básicas a las secundarias, cuyo carácter es mucho más social y cultural.

Cuando aparecen en los chavales conductas de estilo agresivo y acosador, tenemos que comprender que, uno de los factores que influyen de forma significativa en este comportamiento, surge de una mala gestión emocional, además de otros aspectos contextuales en los que estos perfiles de desarrollan (familias desestructuradas, ser víctima de acoso y violencia anteriormente, inseguridad y baja autoestima, ausencia de normas y límites…).

Por ello, entendemos que en una labor preventiva hay que tener presente el trabajo de las habilidades socioemocionales interpersonales, pero comenzando por un trabajo de autoconocimiento y para la identificación, expresión y autorregulación de las emociones más desagradables, como son el enfado, la tristeza o el miedo que, en muchas ocasiones, nos llevan a reaccionar de una manera más negativa, con uno mismo y con el resto de personas que nos rodean.

Desde nuestra perspectiva, entendemos que uno de los trabajos de intervención emocional para prevenir situaciones como el acoso escolar, es promover el desarrollo de habilidades como la empatía. Este enfoque ayuda a ser más sensibles, a ser más flexibles, a gestionar mejor las emociones y a resolver conflictos de manera más asertiva, sin herir a los demás.

Nuestra idea de prevención incluye a niños, padres y profesores, partiendo de un estilo de educación en positivo dónde se interviene en conjunto para conseguir resultados más óptimos, estables y que se conserven en el tiempo, comenzando a edades tempranas.

Carolina Pérez Ruiz

Emotiva CPC

 

 

 

4 Comentarios

  1. Mercedes | 16 octubre, 2016 at 8:45 am

    Enhorabuena Carolina y al grupo de Emotiva ,me ha gustado mucho este post y creo que he aprendido bastante.
    Un beso y esperando el próximo

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    • Cristina Albendea | 28 octubre, 2016 at 3:44 pm

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras Mercedes!

      Contestar
  2. Lina | 12 marzo, 2017 at 8:51 pm

    Podrías regalarme la referencias de la información presentada? Gracias

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