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Educando en Positivo: Normas y límites | EmotivaCPC

Como habréis oído bastante últimamente en boca de varios profesionales, la expresión “Educar en positivo”, durante varias semanas os iremos acercando este concepto, detallándo pautas para que desde casa podáis llevar a cabo este estilo educativo, como padres y madres.

Esta semana hemos querido dedicarle un hueco a un tema muy demandado por muchos de vosotros, como es el de “normas y limites”. Aclarando el concepto de la viabilidad de poder poner límites y normas a nuestros hijos, desde un enfoque positivo que cuide y favorezca su autoestima y promueva un clima de diálogo y confianza. Los niños necesitan normas y pautas de comportamiento que les guíen y les dé seguridad a la hora de actuar y de saber qué se espera de ellos.

En este campo, es esencial nuestro estilo comunicativo como padres, a la hora de enfocar lo que esperamos de ellos y sobre todo, cómo se lo transmitimos. Por ello, además de unas nociones básicas a tener en cuenta a la hora de poner normas y límites, también os detallaremos nociones de cómo transmitirlas desde el enfoque de la comunicación asertiva.

Las normas y pautas a transmitir a nuestros hijos deben ser:

Claras y concretas: Es importante que como padres, tengamos claro qué queremos y esperamos de nuestros hijos. Cuanto más concreto y detallado se lo hagamos llegar al niño, mejor respuesta obtendremos. En el caso de niños más pequeños, habrá que tener en cuenta el aspecto evolutivo y desmenuzarlo en pequeñas acciones si fuera necesario.

Coherentes: Nuestro modelo es importante… Como padres debemos de cuidar aquello que se pide a los hijos, ya que sino, la información no llegará adecuadamente.

Firmes y “estables en el tiempo”: Si queremos que las normas o pautas sean eficaces deben ser respetadas por todos los “miembros de la familia” y dejarlas un tiempo determinado para que puedan funcionar. Es decir, habrá que evitar cambiar de comportamiento continuamente ante la falta de respuesta que se espera.

Consensuadas: Es muy importante que las pautas y normas estén consensuadas por ambos padres, ya que sino, como hemos dicho anteriormente, además de perder fuerza, estaremos transmitiéndole al niño un mensaje contradictorio.

Nuestra comunicación a la hora de comunicarnos con nuestros hijos y de transmitirles lo que se espera de ellos, deberá ser:

Firme y tranquila, sin elevar la voz ni amenazar, evitando que se pongan nerviosos y ayudándoles a mantener la atención sobre lo que les estamos transmitiendo.

Positiva, evitando el uso de expresiones negativas, tales como “no hagas eso” , cambiándolas por otras como “eso sólo puedes hacerlo en el parque”.

Basada en los mensajes yo. De esta manera evitaremos reproches tales como “me pones de los nervios, “trabajo mucho y me lo pagas así”… Y empezaremos a utilizar mensajes yo, basados en la propia expresión de la emoción, “me enfado cuando tú “…..” y me gustaría “…..”. Siempre concretándolo lo máximo posible.

Coherente. La expresión facial y corporal deberán ir en consonancia con la emoción o estado que queremos transmitir.

La educación en positivo, cuidando nuestro estilo comunicativo es posible llevarlo a las familias. Desde Emotiva, apoyamos a las familias en su quehacer educativo desarrollando escuelas de padres prácticas y vivenciales que les ayuden a interiorizar cada una de las pautas y estrategias que quieren con posterioridad aplicar con sus hijos.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de estas sesiones con los padres de la Escuela Infantil de Chiquitín de Carabanchel. Además de enriquecedor, fue una sesión divertida en la que juntos nos apoyamos y dimos un pasito más hacia una educación en positivo.

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