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Adolescentes y Desmotivación | EmotivaCPC

La adolescencia es una etapa complicada tanto para los propios chicos y chicas, como para sus padres y profesores. Una de las dificultades más habituales y que más cuesta gestionar, es la desmotivación. En ocasiones, se observa esta falta de motivación hacia los estudios, ya al comienzo de la pubertad en torno a los 12 años, perdiendo el interés, el compromiso y la responsabilidad en torno al rendimiento. En otros casos sucede que chavales abandonan hobbies o deportes que venían haciendo hasta entonces con entusiasmo.


Que los adolescentes se sientan motivados es algo que supone una decisión propia y es responsabilidad de ellos mismo automotivarse. A pesar de ello, es un esfuerzo conjunto entre padres y maestros, no es tarea sencilla contribuir a su motivación, pero puede conseguirse. Para lograr que estos chicos vuelvan a motivarse, en caso de haber perdido interés por el aprendizaje o por las actividades que consideramos eran beneficiosas, debemos tener en cuenta tres pasos:


• Despertar el interés partiendo de sus necesidades. A menudo les pedimos que hagan cosas, o les invitamos a que se interesen por algo que tiene que ver más con nuestra realidad y necesidad que con la suya.

• Guiar su esfuerzo. Una vez que el adolescente comienza a realizar la nueva actividad es necesario seguir junto a él en su esfuerzo para apoyarlo y guiar sus pasos en el caso de que lo necesite, a pesar de que se encuentre únicamente en proceso de mejora y aún no sean evidentes los resultados.

• Alcanzar el objetivo de aquello que comienzan o se proponen. Ese será el fin de la motivación, la recompensa debe ir orientada a cómo se sentirán si lo consiguen. Pero en este caso hay que tener claro que el refuerzo estará más ligado a la actitud y no sólo al resultado obtenido.


Es más importante ver que el adolescente se motiva y realiza el esfuerzo, que el logro concreto del fin que se había fijado. El aprendizaje de que hacer un esfuerzo para conseguir las cosas es fundamental en la vida adulta, es muy importante para el adolescente. Y por ellos debemos reforzarle eso, elogiar el esfuerzo evitando valorar los resultados (“me gusta ver que lo estás intentado”, “se nota que te has esforzado”, “a por ello”, “estamos aquí para lo que necesites”, “te apoyamos”…).


Muy importante a tener en cuenta a la hora, precisamente, de elogiar a los chavales es:

• Cada adolescente es distinto, evitar comparaciones con amigos, hermanos, o con nosotros mismos cuando éramos pequeños.

• Están en un momento de reafirmación y construcción de una nueva identidad, por lo que la autoestima se equilibra y desequilibra a menudo. Nuestro foco debe estar en hacer presentes las fortalezas que posee y no destacar tanto las debilidades, pues todo aquello que podría mejorar, sólo va a ser capaz de hacerlo si se apoya en sus puntos fuertes.

• Es un momento de refugiarse en sus iguales, necesita que empaticemos con esto y comprendamos que necesita también tiempo para establecer relaciones sociales. Si las cosas que le pedimos que haga implican elegir entre esa actividad o estar con sus amigos, la respuesta siempre va a ser “mis amigos”. Por lo que no nos resulte extraño encontrar negativas a menudo cuando irrumpimos en estos planes de vida social adolescente.

• Mantener la disciplina, pues ser empáticos porque observamos que no tiene un buen momento, o necesita espacio, no significa que las normas que hemos defendido hasta el momento deban desmontarse también. Los adolescentes necesitan en este período más seguridad si cabe, conocer los límites para moverse y tomar iniciativas con confianza, sabiendo lo que se espera o no de ellos.

Es momento de dar mayor responsabilidad y autonomía, sabiendo que a menudo hará las cosas a su manera, no a la nuestra. Acepta a tu hijo tal y como es, la adolescencia es un tiempo de cambio y madurez, recuerda cómo viviste tú esa época… la relación con ellos, la comunicación y la motivación se irán equilibrando y mejorando poco a poco.

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