Adolescentes: cambios en la familia | EmotivaCPC

La adolescencia es una etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano, un momento evolutivo de cambios significativos.

Cuando los padres se muestran poco sensibles a las nuevas necesidades de sus hijos adolescentes y no saben adaptarse a esta nueva situación, es muy probable que aparezcan problemas de relación. Es por ello, que consideramos importante que las familias sepan qué les sucede a sus hijos, los comprendan y puedan empatizar con ellos.

Estos cambios en la adolescencia se producen en diferentes niveles:

  • Hormonal: El cambio asociado con la maduración física y sexual, afectará a la forma en que los adolescentes se ven a sí mismos y se hará más presente la importancia dada a cómo son vistos y tratados por los demás.
  •  Cognitivo: su capacidad de pensamiento marca la diferencia en la manera en que piensan sobre ellos mismos y sobre los demás, permitiéndoles una forma diferente de apreciar y valorar, generando un pensamiento más crítico.
  • Desidealización paterna: Si hasta este momento los progenitores eran “todopoderosos” y la referencia de la sabiduría, ahora el adolescente cambia ese concepto por uno más realista, analizando las virtudes y los defectos.
  • Búsqueda de la propia identidad: relacionado con lo anterior, otro de los aspectos más destacados del desarrollo adolescente, es el que hace referencia a la construcción de la propia identidad e imagen que construyen de sí mismos.
  • Importancia del grupo de iguales: Los iguales se convierten en el contexto de socialización básico, sirviendo como modelos. En el grupo de pertenencia  social se transfiere la dependencia que se tenía antes en el contexto familiar.

 

Todo esto genera en las familias cierta inseguridad, lo que ocasiona enfrentamientos y genera distancia y sentimiento de incomprensión por ambas partes. Es necesario crear un nuevo sistema de normas y límites, además de modificar el estilo comunicativo y actitudes que teníamos con ellos en etapas anteriores: lenguaje más adulto, mayor participación en los conflictos y decisiones familiares, mayor autonomía e independencia y fomento de responsabilidades.

Teniendo en cuenta que los chavales están cimentando un nuevo “YO”, es importante estar atentos al tipo de lenguaje que utilizamos para etiquetarles en el día a día. Es necesario estar pendiente de ejercer el refuerzo positivo favoreciendo su autoestima e imagen adecuada de ellos mismos.

Habitualmente muy pocos de estos refuerzos están orientados a aspectos de la personalidad, lo cual denota que se concede gran importancia al rendimiento académico, pero no así a los aspectos del desarrollo personal. Es importante que los refuerzos positivos sean variados:

  • Expresiones típicas: “muy bien”, “eso me gusta”.
  • Referidos a respuestas que da: “Así te entiendo fenomenal”, “cuando me explicas las cosas, te comprendo mucho mejor”.
  • Referidos al comportamiento: “Lo que has hecho me gusta”, “buena idea”.
  • Referidos a cualidades físicas: “eso te favorece un montón”, “se nota que estás creciendo, te veo más mayor”.
  • Referidos a cualidades de la personalidad: “estás madurando, se nota que explicas las cosas, te comprendo mucho mejor”.

 

En definitiva, la empatía empieza por observar al adolescente desde su propia realidad, no desde la de los padres y cómo nos gustaría que fuera nuestro hijo… sino aceptando al nuevo “Él”, mejorando nuestra respuesta como referentes, respondiendo a sus necesidades de manera adaptada a la relación que se genera cuando crecen los que eran nuestros niños. Contarles cómo nos sentimos con el cambio y las dudas que nos generan, nos hace más humanos, más cercanos y favorece que los adolescentes también empaticen con las necesidades de sus padres.

 

Carolina Pérez Ruiz

EMOTIVA CPC

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